Entrevistas

Amaral: "Nunca pensábamos que la música nos iba a dar tanto"

martes, noviembre 22, 2011Admin

Entrevista realizada a Juan Aguirre, el guitarrista del dúo Amaral, antes del concierto en Salamanca bajo entradas agotadas.


Antes de nada quisiera preguntarte... ¿de dónde surge la necesidad de sacar un disco como “Hacia lo Salvaje”?
¿De dónde surge? Bueno... Somos Eva y yo escribiendo canciones, poniéndolas en común y tocando juntos. Son historias que nos pasan, que llevábamos dentro y que queríamos sacar y compartir con la gente.

Sobre la canción que da título al disco. Un tema de “huída”, pero también de valentía, de romper con el pasado. ¿Es ese el espíritu un poco del nuevo disco?
Es evidente que la canción es una canción de huida, pero no tiene nada que ver con que nosotros queramos romper con nuestro pasado ni nada de esto. Es una cosa mucho más personal, pero nada biográfica que tenga que ver con el grupo. Pero obviamente, estamos nosotros y nuestra manera de ver las cosas, pero vamos, no hace referencia al grupo. [...]

Y en tus gustos personales, si tienes que escoger entre tipos de guitarra entre Rickenbacker, Gibson o Taylor ¿Cuál de las tres te quedas?
Me quedo con las tres. Todas las guitarras tienen algo diferente que las hace únicas. Yo personalmente he crecido con mucha gente que utilizaba Rickenbacker de 12 y las he usado mucho, tengo bastantes guitarras de estas y las sigo consiguiendo poco a poco en viajes por ahí en el extranjero, pero realmente lo más importante no son las marcas de todo esto, lo más importante son las ideas y transmitir algo verdadero. Tanto Eva como yo cuando nos planteamos una canción queremos que sea como una especie de corto pequeñito, como una especie de peliculita, que sea real, verdadera. Que tú te olvides que estás viendo a un actor, sino que es parte de la vida. Más allá de que la canción sea buena o mala, lo que nos interesa es despertar un momento de realidad, y no sé si lo conseguimos porque eso (suspira) pero nosotros lo intentamos.

Y mientras grababais “Hacia lo salvaje”, ¿qué tipo de música escuchabas?
Pues he escuchado música muy distinta, porque los dos [Eva y Juan] escuchamos música muy distinta. Aparte de los clásicos… de grupos clásicos, no sé... he estado escuchando a gente como Joe Grant o The National… que son grupos que me gustan mucho. Y luego había noches que llegaba muy tarde del estudio y directamente no escuchaba nada porque agradecía un poco de silencio después de haber estado ahí dando caña pero vamos, que nosotros somos muy abiertos. [...]

Vale, vale (risas). La pregunta es simplemente que echando la vista atrás ¿cómo te ves ahora después de tanto tiempo con Amaral?
Hemos vivido muchas cosas con las que ni siquiera soñábamos. Éramos optimistas y pensábamos que esto podía funcionar y que podíamos hacer giras y tal pero nunca pensábamos que la música nos iba a dar tanto. Tanta posibilidad de tocar en sitios tan grandes, de viajar, de vivir completamente dedicados a la música... nunca lo pensábamos. De hecho, toda nuestra adolescencia giraba en torno a la música. Salías de clase y te ibas a ensayar con tus amigos, ahorrabas para comprarte no se qué disco, o bueno… muchos de ellos te los grababas en casette. ¡Que somos mayores que tú! (risas) Y cuando llegaba un grupo que te gustaba a Zaragoza, pues hacías lo posible por ir a verlos. Yo recuerdo aquellos años, y soñábamos con tener una banda, y girar y todo esto, pero lo que nos vino después, la verdad es que ha sido algo increíble, y que si lo hubiéramos planificado nunca hubiera salido. No hubiera salido como está saliendo, no hubiera salido nunca así la verdad.

Y sobre estos 13 años sobre los que estamos hablando, me imagino que habrá habido cientos de anécdotas y de buenos momentos pero a tu juicio ¿Cuál es el momento más bonito de toda la historia de Amaral que habéis vivido?
Bueno... ha habido momentos cuando estás de gira o grabando es como la vida misma, esto no se detiene. Entonces, la vida sigue y tú  alomejor ese día estás grabando las guitarras de “El universo sobre mí”, y te llaman de Zaragoza, pues que le ha pasado algo a un amigo tuyo o a un familiar. Y en cuanto a momentos bonitos, pues ha habido muchísimos. Todavía recuerdo la primera vez que llenamos el Gran Rex de Buenos Aires, por recordar un momento y... muchísimas cosas. La misma salida de este disco en vinilo fue… cuando llegó de la fábrica de Austria, pues fue una pasada, una sensación como de buen rollo. Pero bueno, en la vida de un grupo hay momentos de todo tipo. Y bueno, nosotros hemos aguantado creo que los buenos momentos que también son peligrosos y los malos momentos de nuestras vidas personales. El seguir juntos y haciendo piña, porque si no... Hay momentos en el grupo en el que uno tiene que hacer piña porque si no no aguantas ni el éxito ni los malos momentos. A veces los buenos momentos pueden esconder una trampa también.

A partir de ahora estáis a tope con la gira de “Hacia lo Salvaje” , pero luego además de seguir haciendo canciones, sacar discos y vivir la música ¿Qué es lo que le falta por a hacer a Amaral? ¿Cuál sería vuestro sueño musical?
Hombre pues… sueños musicales... Pues tenemos, sí tenemos. Estamos empezando a perfilar el look de lo que sería el nuevo disco, pero luego también hay cosas personales en nuestras vidas que se han quedado aparcadas por la dedicación a la música que también son interesantes ¿no? Pues no sé, a mí también me gusta mucho escribir, pero la música no me deja mucho tiempo libre. No sé, la verdad si te soy sincero los dos [Eva y Juan] vivimos muy al día, y sin pensar demasiado en el futuro. No somos un grupo que planifique mucho las cosas. Ya te digo, porque todo lo que ha pasado ha estado muy poco planificado.

*Puedes leer la entrevista completa aquí
 Entrevista realizada por Luís Ullán para el Periódico Digital de Salamanca.

Quizás también te interese...

0 comentarios

Síguenos en Youtube

Formulario de contacto