Entrevistas

Entrevista a Juan Aguirre en El Diario de Mallorca

domingo, enero 08, 2012Admin

Entrevista realizada por el Diario de Mallorca a la mitad masculina de Amaral, Juan Aguirre, días antes del concierto que hay previsto para el próximo 13 de enero en el Auditorium de Palma de Mallorca.

La crítica afirma que Hacia lo salvaje es vuestro disco definitivo. ¿Está de acuerdo? 
Agradecemos los comentarios y la acogida que ha tenido. Para nosotros todos los discos han sido el reflejo de lo que Eva y yo sentíamos en ese momento. No sé si es nuestro disco definitivo, eso lo tendríamos que ver con cierta distancia.

¿No hay en él más unidad de sonido que en otros?  
Nosotros nunca hemos querido repetir el mismo disco. En todos, sonoramente hay un mirar hacia adelante. Forma parte de nuestra filosofía. Por lo demás, somos muy impulsivos y caóticos a la hora de crear. Lo que está claro es que no habríamos llegado a este disco sin haber pasado por los anteriores.

En el sonido ha habido cierto cambio: es más americano, las guitarras suenan más fuerte. ¿De quién fue la idea? 
El detonante de este nuevo sonido fue Eva. Yo siempre me he imaginado los arreglos con pianos, teclados o con instrumentos de cuerda. Ella me propuso que todo lo que se me ocurriera en este sentido lo hiciera con la guitarra, para que así sonáramos de manera más personal.

¿En este sonido, cuán responsables son los ex Sexy Sadie Toledo y García-Soriano? 
El disco lo grabamos un pequeño equipo de personas: Eva, Chris Taylor que toca el bajo, Toni a la batería, Juan de Dios Martín, amigo nuestro que siempre se ha ocupado de la labor de producción, y yo. Jaime vino a hacer alguna voz de apoyo a Eva. Es evidente que todos han tenido que ver en ese sonido, pero todas las canciones del disco ya las veníamos tocando en acústico durante el último año. Teníamos claro que el disco estaba basado en nuestra manera de tocar la guitarra.

Entonces, ¿qué han aportado los mallorquines? 
Toni tiene un sonido de batería muy personal y profundo. Ha tenido un papel muy importante en la grabación. En las canciones muchas veces es importante tener una base rítmica sólida y hacer luego una guitarra que hace melodías bonitas. Jaime es muy importante en la gira, en el directo. Es una ayuda muy importante con las guitarras.

Usted viene más del brit y no tanto del sonido americano. 
 Para las colaboraciones, a Eva y a mí nos gusta rodearnos de gente con la que compartimos influencias. Y con los músicos que hemos nombrado es el caso. Hemos crecido con referentes parecidos. A todos nos gustan David Bowie, o bandas del britpop tipo Suede. También somos fans de bandas clásicas de los sesenta. Creo que muchos de los discos importantes en nuestras vidas son comunes. Además, Sexy Sadie fue una banda muy importante durante un momento. Ya les seguíamos cuando vivíamos en Zaragoza.

¿Hay una fórmula de trabajo detrás de Amaral? 
Como te he dicho antes, no hay fórmulas o rutinas, somos anárquicos. Ahora, un día de estos, vamos a quedar para compartir las ideas que tenemos los dos. Cuando nos ponemos a trabajar, nunca sabemos hacia dónde va la canción: puede salir de un pequeño estribillo, de un sentimiento o de un riff de guitarra que a los dos nos diga algo y que sintamos que lo llevamos a algún sitio.

En Hacia lo salvaje, ¿qué le están contando al público? 
Éste no es un disco conceptual ni todas las canciones están relacionadas. Pero creo que todas tienen un nexo común, que es ir hacia delante y hacia la luz.

Este disco tiene un punto más oscuro. ¿Estáis en un periodo más tenebroso?
En todas nuestras canciones parece que hablamos de algo luminoso cuando en realidad no lo es tanto, y hay algo oscuro también. Nos gusta el claroscuro. La verdad es que tenemos una manera de ver el mundo bastante sombría, entre la luz y lo tenebroso. Igual es el tiempo en el que vivimos. Estamos en la era de la información, en la que se supone que lo sabemos todo, eso es la luz, pero al final se ve que no sabemos tanto. Son tiempos extraños.


Esas letras tan intensas que tanto les caracterizan, ¿las escriben pensando en el público o son una vía para psicoanalizarse? 
Nunca pensamos en el público, quién las va a escuchar. Si pensáramos en el público, no podríamos escribir. Escribimos sin saber por qué lo hacemos. Eva siempre dice que escribimos canciones porque no podemos hacer películas. Lo importante es que las canciones sean verdaderas, tengan verdad.

En este disco hay canciones menos pegadizas, quizá el motivo por el que no están en la lista de los 40 Principales a pesar de sí estar entre lo más vendido. ¿Se sienten agraviados o aliviados?  
No habíamos pensado en ello. No somos conscientes de esas cosas. No sé si los 40 nos está poniendo o no. Tampoco nos ha preocupado mucho eso. Respetamos a todo el mundo. Igual que a todos los medios: quien nos quiera sacar que lo haga, y el que no, pues no. Está en su derecho.

¿Cree que están ganando otro tipo de público con este disco? 
No nos damos mucha cuenta de todo eso. Estamos en nuestra burbuja de componer o viajar. Sobre estas cosas, a veces es mejor mantener cierta inconsciencia.

No piensan en esas cosas. Entonces Amaral no será uno de esos grupos que se mueren de éxito. 
No, no creo que muramos de éxito.

Mezclaron el disco en Nueva York, en los Electric Lady Studios, construidos por Jimi Hendrix en un sótano cerca del Greenwich Village. ¿Cómo recalaron ahí? 
Fue nuestro productor Juan de Dios quien nos puso en contacto con el ingeniero Michael Breuer. Nos gustaba el curro que había hecho en otros discos, por ejemplo en algunos de Bob Dylan. Nosotros lo teníamos todo grabado en España y él lo mezcló. Le dio un poco más de amplitud sonora a lo que habíamos registrado.

Después de recoger premios, tener éxito y dejar un poco los bares ¿Cómo mantienen a raya la tentación al aburguesamiento?  
No te lo puedo decir porque nosotros no hemos parado nunca. Desde el 98 no hemos tenido ni un mes seguido de vacaciones. Hemos aprendido a tocar otros instrumentos. Mantenemos la misma filosofía de cuando empezamos y los mismos principios que nos hicieron llegar a la música. 

Ustedes tienen su propio sello, Antártida, como el título de una canción. ¿Este disco hubiera sido difícil de hacer en una gran compañía? 
Hay mucha leyendo en torno a esas cosas. Nosotros, a nivel artístico nunca tuvimos ningún problema con la que fue nuestra compañía, Virgin. Por otra parte, nunca hubiéramos aceptado ninguna injerencia en ese sentido.

En dos meses entra en vigor la ley Sinde, donde se contempla la formación de una comisión de propiedad intelectual. ¿Cómo se posiciona en este sentido?
No nos posicionamos frente a esta ley porque no la hemos leído. Sería una osadía opinar sobre ella.

Pues opine sobre la piratería.
Sobre la piratería, te contestaré de la siguiente manera: cuando yo tenía 12 años tenía un vecino que vivía en el tercero que me copiaba todos sus discos de vinilo en cintas. Así pude conocer mucha música. Algunas cosas que luego también compraba. A mí me importa más sonar bien en directo que la piratería, ésta es un daño colateral.

Usted se enfadó con Rubalcaba pero hizo después un comunicado aclarando su enfado. Se pronunció contra el bipartidismo y una serie de cuestiones que le entroncan con el 15-M.  
Creo que el descontento general de los ciudadanos es una historia global en el mundo, es una cosa que está ahí latente. Creo que tampoco puedo banalizar respondiéndote a esto en una línea. Necesitaríamos dos páginas en el diario.

¿Qué versionarán de nuestro presente en el futuro si no paramos de versionar el pasado? 
En los sesenta tampoco había un único sonido. En su momento había muchas líneas abiertas. No me gusta compartimentar tanto las cosas. 

Fuente: www.diariodemallorca.es 
Imagen: Juan Pérez-Fajardo

Quizás también te interese...

1 comentarios

  1. Santi @by_piribichi8 de enero de 2012, 17:20

    Siguen en su línea y eso es lo que me gusta de ellos. Los conocí en el 99 en un Bareto de Cáceres y me impresionaron. Hoy día siguen haciéndolo con su buena música. Olé a Eva y a Juan Aguirre.

    ResponderEliminar

Síguenos en Youtube

Formulario de contacto