Entrevistas

Entrevista a Juan Aguirre en Mundo Pop

viernes, febrero 03, 2012Admin

Entrevista realizada el pasado miércoles a Juan Aguirre, la mitad de Amaral, para Mundo Pop.

Antes de nada, enhorabuena por los premios recientemente recibidos. Teniendo en cuenta los tiempos que corren para la música, ¿qué se siente cuando uno consigue vender tanto discos?
Pues la verdad es que lo que sentimos los dos, tanto Eva como yo, es bastante agradecimiento a toda la gente que nos apoya.

“Hacia lo salvaje” es un disco muy distinto a todo lo anterior que habíais hecho. ¿Por qué este cambio?
La verdad es que somos bastante irracionales, anárquicos y caóticos a la hora de componer, no nos pensamos demasiado las cosas. Siempre hemos hecho los discos como nos salen, nunca hemos pensado en repetir fórmulas ni nada, simplemente nos dejamos llevar en el estudio y ya está y curramos de ese modo.

Muchas publicaciones en revistas especializadas afirman que os habéis pasado (o habéis vuelto) a lo “indie”. ¿Os consideráis indies?

No tengo muy claro lo que quieren decir cuando se refieren a indies... Eva y yo hacemos música a nuestra bola y nunca nos hemos preocupado demasiado de estas cosas, siempre hemos hecho la música que nos ha dado la gana, de forma libre y lo demás nos da un poco igual. Los calificativos no los tenemos en cuenta, respetamos cualquier opinión o comentario de cualquier medio pero siempre hemos pasado de etiquetas.

Este último disco es quizá el más eléctrico de toda vuestra carrera, aún así, habéis optado por el formato acústico para muchos de vuestros directos en esta gira. ¿Cuál es el motivo de esta elección?
Lo hemos hecho de este modo por poner un poco la cara y la cruz. Primero en el estudio con un sonido potente y después quisimos hacerlo de tal modo que la gente pudiese escuchar las canciones completamente desnudas. Pero, aún así, nos consideramos un grupo eminentemente eléctrico.

Se podría decir que no os da miedo nada, os atrevéis con todos los estilos: pop, rock, folk, incluso se perciben ciertos toques de country en este último trabajo, ¿es por eso de que en la variedad está el gusto o se trata más bien de una búsqueda hacia lo ideal?
Nosotros no vemos las canciones por estilos, sino que cuando una canción nos sale nos tiene que convencer. Es como una “peliculilla”; imagino que un director de cine, salvando las distancias, no cuenta siempre la misma historia, aunque a lo mejor tenga un sello distintivo. Nosotros grabamos las canciones que nos suenan bien, verdaderas, reales, y nos da igual el estilo. Tenemos un visión bastante abierta de lo que es la música.

Eva es una de las voces femeninas más destacadas del panorama nacional ¿intentáis, de algún modo, darle más peso a la voz en vuestros temas a la hora de componer?
Yo creo que Eva es una de las mejores voces, no sólo femeninas, sino del pop nacional, aunque para nosotros lo más importante no es sólo la voz. Eva suele huir bastante de los virtuosismos, no se recrea , tiene por costumbre no hacer gorgoritos de estos típicos de los programas de la tele ni utiliza la voz como una manera de demostrar nada, es más, a veces puede llegar (y llega) a registros altos y elige cantar de una forma más grave porque cree que la canción va a ser más sincera. La voz siempre está al servicio, al igual que las guitarras y el resto de instrumentos, del espíritu, la filosofía del grupo y lo que queremos contar. Es una voz increíble, por supuesto, pero aunque no fuese así, tendría la misma validez por las cosas que escribe, ya que es una persona con un talento bestial y con una gran sensibilidad, es una pasada tocar a su lado, lo digo yo y creo que lo piensan todos los chicos de la banda, ya que es una tía súper carismática, sensible y especial.

Las letras de “Hacia lo salvaje” son más duras de a lo que nos tenéis acostumbrados ¿a qué se debe?
Yo creo que nuestras letras suelen pasar por estados de ánimo muy distintos, no creo que las de este disco sean más o menos duras que antes, siempre hemos escrito canciones que hablaban de las cosas sin edulcorar. Nunca nos han gustado para nuestras canciones los finales “made in Hollywood” porque esa no es la realidad que vemos a nuestro alrededor, hablamos de todo tipo de cosas. Luego hay otras canciones que, por el ritmo, pueden sonar más brillantes o luminosas, pero en el fondo yo creo que todas tienen una visión del mundo en la que se alterna lo oscuro con lo luminoso, en cierto modo sentimos atracción por el lado oscuro de las cosas (risas).

Amaral se caracteriza, en parte, por las numerosas colaboraciones con otros artistas que ha realizado desde que comenzase su carrera allá por el año 97. ¿Con quién diríais que tenéis pendiente una colaboración? ¿Cuál no habéis hecho aún que os gustaría?
Pues la verdad es que las colaboraciones no son algo que hayamos buscado, si te soy sincero. Muchas han llegado por admiración, por amistad y muchas veces de forma improvisada. Hay mucha gente a la que realmente admiramos, pero nos tiene que dar un punto verdadero; esta historia de los duetos preparados no nos ha gustado nunca, siempre hemos huido de eso, hacemos las colaboraciones por cariño.


Para editar los últimos discos habéis creado vuestro propio sello discográfico (Antártida). ¿Es mejor, hoy en día, como músico, encargarse de todo el proceso a la hora de sacar un disco?
La verdad es que nosotros nos hemos encargado siempre de todo el proceso. Este es el tercer disco que hacemos en Antártida, que nació en 2007. Antes estábamos con Virgin, que fue absorbida por otra compañía. Cuando esto sucedió, podíamos haber grabado con cualquier otra, ya que nos hicieron varias ofertas, pero decidimos que para mantener nuestra forma de funcionar desde el principio, lo mejor era hacer nuestro propio sello. Creemos que siempre hemos estado en el que consideramos que es nuestro sitio y que lo que ha evolucionado es el entorno.

Hay muchos grupos jóvenes que tienen más facilidades para grabar un disco hoy en día que antiguamente, ya que los medios han cambiado, ¿cómo veis el panorama de la música actual teniendo en cuenta que hoy en día es más fácil editar un disco pero quizá más difícil conseguir apoyo de una grande discográfica?
Yo veo el panorama bastante bien. Creo que lo principal es la música y expresar lo que tú quieres, todo lo demás es accesorio. Nosotros nunca nos hemos preocupado por las cosas que tienen que ver con la industria musical. Lo primero es el sentimiento que tú quieres transmitir y lo que tú quieres comunicar. El panorama actual lo veo bien, variado y con infinidad de propuestas. Vivimos un momento de cambio y los cambios son buenos porque dan opciones para evolucionar. 


Quizás también te interese...

0 comentarios

Síguenos en Youtube

Formulario de contacto