Entrevistas

Entrevista a Amaral: El hit "Cuando suba la marea"

martes, mayo 15, 2012Admin

El último sencillo de Hacia lo salvaje, Cuando suba la marea, se sitúa en el primer puesto de la clasificación hecha por el blog musical JENESAISPOP según el voto de sus lectores.
A continuación, una entrevista realizada al dúo zaragozano donde nos hablan un poco más de este single.


Personalmente, veo ‘Cuando suba la marea’ un poco torch song. ¿Es algo premeditado o surgió naturalmente?

Juan: “Somos muy impulsivos y bastante caóticos componiendo y casi no nos paramos a pensar en el carácter de lo que va surgiendo”.

Eva: “La primera idea de ‘Cuando suba la marea’ nació de repente tocando una acústica. Desde el primer momento vimos que nos pedía ese sonido a madera y a doce cuerdas que tiene. Cuando tocábamos la melodía sin la letra, nos parecía algo especial”.


A nosotros nos parece que es una de las canciones de sonido más Springsteen o Neil Young, sobre todo por esa armónica. Sin embargo, cuando os entrevistamos, decíais que no veíais esa influencia. ¿Cuál creéis que podría ser la inspiración de este sonido? ¿Quizá algo más clásico, tipo Yardbirds?

Eva, Juan: “Nos encanta que mencionéis a The Yardbirds y nos gustan muchas canciones de Springsteen y de Neil Young. Algunas de nuestras mayores influencias son las grandes canciones de los sesenta y setenta, los grandes de la música mexicana, la manera de cantar de Linda Ronstadt o la música argentina. Probablemente sea la canción con un corte mas clásico de ‘Hacia lo Salvaje’”.

La canción parece hablar del desengaño de la edad adulta, de ese momento en el que se te cae la venda de los ojos ante lo amargo de la vida. ¿O no?

Eva: “Habla de sentirse desnuda y carnal, del momento en que te liberas de lo innecesario y comienzas a contemplar tu existencia de una manera más relativa. Es una canción positiva. Es como cuando el protagonista de ‘Casablanca’ dice algo así como que los problemas de unos pequeños seres no importan, en medio de un mundo tan complicado”.

Aun así parece luchar por conservar un poco la inocencia, con ese “solía pensar que la vida es un juego, y la pura verdad es que aún lo creo”. ¿Os da miedo perder ese punto de vista?

Eva: “Creo que la vida es un poco como una partida de póker. Que puedes ser un buen jugador o tener la suerte del principiante, ir de farol o abandonar discretamente la partida, hasta puedes tener un as en la manga pero básicamente todos hacemos lo que podemos con las cartas que nos han tocado”.

Esa figura de tumbarse en la arena y que te lleve el mar recuerda al dramatismo de los poetas románticos. ¿Qué tipo de literatura os interesa?

Juan: “Hay temporadas, sobre todo cuando estamos viajando en las que leo todo lo que cae en mis manos y otras en las que no leo nada. Ahora estoy leyendo ‘Un buen chico’, una novela de Javier Gutiérrez. Soy muy “fan” de Juan Marsé y de Seamus Heaney”.

Eva: “La verdad es que cuando era adolescente me interesaba mucho el mundo trágico y decadente de algunos escritores como Baudelaire o Poe. Luego me colgué de la Generación Beat y ahora mismo me gusta más la narrativa que la poesía”.

¿El vídeo es de Lyona, verdad?

Juan: “Sí. Fue rodado en lugares donde había habido agua, como el parque acuático de L’acuatic en Sitges”.


Quizás también te interese...

0 comentarios

Síguenos en Youtube

Formulario de contacto