Entrevistas

Amaral preparan un concierto "largo, eléctrico y lleno de energía" en Perú.

lunes, noviembre 12, 2012Admin

El próximo día 21 Amaral tocarán por primera vez en Perú, concretamente en Lima.
Eva ha concedido una entrevista a elcomercio.pe donde comenta la gran ilusión que tienen Juan y ella por visitar esas tierras, además ha adelantado que les espera un concierto muy enérgico.


Amaral goza desde hace mucho tiempo de un nutrido grupo de seguidores en el Perú, ¿por qué se dilató tanto su primera visita?
Ya te digo que creo que han sido las redes sociales las que han hecho que tomemos conciencia de que realmente había un deseo de que fuéramos al Perú. Efectivamente, es la primera vez que vamos a ir para allá y tenemos mucha ilusión. Nos han llegado cientos de mensajes de peruanos a nuestra página web y gracias a eso podemos ir para allá, organizar un concierto en Lima y enterarnos que hay gente al otro lado del océano que quiere vernos.

¿Con esta gira finalizan la promoción de “Hacia lo salvaje”, su más reciente disco?
Más que cerrar comenzamos a promocionarlo en Latinoamérica, pero luego seguiremos tocando, por eso no descartamos volver al Perú, hacer otro concierto en Lima e ir a otras ciudades de allá.

Por las cifras que pude ver, este álbum fue todo un suceso de ventas en España
La respuesta del público con “Hacia lo salvaje” nos ha dejado muy contentos, nos sentimos afortunados por este respaldo, que es el que permite que podamos llegar a nuevos lugares.

Leí que Juan explicaba que parte importante del trabajo de creación de este disco fue el descartar todo aquello que le recordara a trabajos pasados. ¿Te sucedió lo mismo?
A ninguno de los dos nos gusta pasar por caminos que ya hayamos recorrido. Nos gusta mirar hacia adelante y empaparnos de lo que vemos en la calle, lo que vivimos, del cine, la literatura y de todo lo que nos pueda influir a la hora de componer una canción.

¿Cómo llegan a ustedes las letras, las melodías? ¿Son de los que se encierran por temporadas en los estudios de grabación o de los que van trabajando en el camino?
Somos más de lo segundo. Somos de componer por necesidad. Durante los meses posteriores a un disco seguimos haciendo canciones y durante los viajes también. El disco que vendrá se alimentará mucho de todos estos tours que vamos a hacer, de las primeras visitas a países como el Perú. Este año estuvimos por primera vez en Alemania, acabos de estar en Cuba, estas experiencias influyen en las canciones. No es que Juan y yo nos encerremos a escribir, estas van naciendo. El momento de caos creativo llega cuando tenemos que ordenar todo.

¿Son de alimentarse del trabajo de otros músicos?
Hay músicos a los que nos les gusta oír a otros músicos, he conocido músicos así, pero, por norma general, si te gusta la música te gustar alimentarte de lo que hacen los demás y, sobre todo, valorarlo. Hay gente que está haciendo cosas increíbles. No sé si te influye o no pero sí que te hace sentir la necesidad de hacer algo. Cuando algo te conmueve, pues reacciones. Y eso te pasa con otros músicos, con literatura, cine y hasta las cosas que ven en la calle.

Tanto Juan como tú tienen formación musical clásica, estudiaron en conservatorios
Juan estudió durante alguna temporada guitarra clásica y yo canto lírico. Comenzamos de forma autodidacta y más adelante decidimos enriquecer nuestro entusiasmo por la música con algo de técnica. Pero, en principio, éramos chavales entusiastas. Un día yo decidí comenzar a tocar la batería y, de forma autodidacta, empecé a ensayar. Luego conocí a gente con la misma locura que yo y comencé a formar bandas hasta que un día conocí a Juan.

¿Te parece importante la formación en un músico?, porque hay muchos que prefieren quedarse como empíricos
Creo que es importante que, llegado un momento, debas saber algo de técnica. Por ejemplo, para tocar la batería no es conveniente continuar de manera autodidacta porque coges vicios posturales que no te permitirán avanzar. Creo que es importante conservar un punto de frescura y mantener tu personalidad como instrumentista, pero eso no tiene por qué estar reñido con aprender técnica para tocar bien tu instrumento y no hacerte daño.

Cambiando de tema, ¿por qué la banda lleva tu apellido? Suena más a la presentación de una solista que al de un grupo
(Risas) Es que a Juan le resultó curioso mi apellido, que es muy poco común en España. Amaral es un apellido de origen portugués y hay muchos en Brasil y Portugal. Es más, en México encontré bastantes Amarales también, pero, cuando era pequeña, en Zaragoza, mi ciudad, no había más que un Amaral en la guía telefónica y ese era mi padre. Era como que un apellido bastante exótico y Juan me decía que le sonaba a una isla desierta o a un planeta desconocido y me comentó que le gustaba mucho el apellido como nombre del grupo. Yo le dije que: “A mí a lo que me suena es a mis días de colegio cuando me llamaban para salir a la pizarra a decir la lección”. Al principio se me hacía raro que el grupo tenga mi apellido, pero luego me fui acostumbrando. Además, a mi padre le hacía mucha ilusión porque solo tiene dos hijas y entonces su apellido no iba a continuar y, de esta manera, pues continuó.

Finalmente, ¿qué puede esperar la gente de este primer concierto?
Vamos con muchísimo entusiasmo, cargados de curiosidad por la ciudad, por su cultura, sus costumbres. Vamos preparados para un concierto largo, eléctrico y lleno de energía.

¿Cuántos días estarán por acá?
No sé exactamente cuánto tiempo nos quedaremos en el Perú, pero creo que vamos a estar varios días y quisiéramos hacer una excursión a los alrededores. Pero, eso sí, tocando solo estaremos un día, en principio (risas).

Quizás también te interese...

0 comentarios

Síguenos en Youtube

Formulario de contacto